sábado, 14 de mayo de 2022

Recuento 15 de Mayo 2022

 No recuerdo cual fue mi ultimo escrito sobre mis compañeros docentes sobre el 15 de mayo, pero me gustaría empezar por un recuento de los dos últimos años.

Nos enfrentamos a una situación sanitaria que nos obligo a aprender y llevar a la practica muchas cosas que conocíamos, habíamos estudiado pero no se aplicaban en un entorno práctico.

Para muchos compañeros represento aplicar en tiempo racord aprendizajes nuevos, por ejemplo el trabajar con sus grupos en plataformas virtuales, dar clase por medio de videoconferencias, también el de retomar aprendizajes pasados, como es la educación a distancia (por correspondencia se le decía), pues los alumnos enviaban sus trabajos de alguna manera y los maestros los revisaban de manera asíncrona; también hay compañeros  que superaron el reto de asimilar las tecnologías existentes e integrarlas en sus actividades.




Este es mi primer reconocimiento para todos los compañeros que han logrado seguir su labor, de ser guías de toda una generación, superando todas las barreras.

Hay unas palabras que menciono de manera regular "Si nosotros como docentes nos encargamos de guiar a los alumnos en lograr aprendizajes, es por que nosotros como docentes debemos ser el ejemplo".

En 2017 llegue como Coordinador Académico a la Secundaria General "Arcelia Ghenno Vázquez", una de mis actividades es el de brindar apoyo técnico pedagógico a mis compañeros, no sé si lo realizo de la manera correcta, pero puedo observar todo el esfuerzo que realizan por los alumnos, muchas gracias compañeros, también agradezco el respaldo por parte de mis compañeras ATPs de la zona 03, por brindarme todo su conocimiento para poder realizar mucho mejor las actividades que me corresponden.

Ahora que en este ciclo regresamos a tener actividades de manera presencial podemos integrar lo aprendido en todo este periodo, en nuestras actividades docentes.




Mi segundo reconocimiento es para mis compañeros entrenadores de matemáticas GAMET, en este ciclo escolar tengo la oportunidad de coordinar los entrenamientos sabatinos, donde cada sábado a través de plataformas de videoconferencia se les da seguimiento a los alumnos de diferentes niveles e instituciones, y en esta ocasión de diferentes Estados, es un orgullo que su trabajo trascienda, me toco observar el reconocimiento hacia el equipo de trabajo de alumnos, padres de familia y docentes de los estados de Veracruz, Querétaro, Guerrero, Tamaulipas (son de los que me acuerdo en este momento), no es nada sencillo ya que el poder llevar a cabo un entrenamiento sabatino requiere una preparación entre semana, observar los resultados de todo este esfuerzo es muy emotivo, sobre todo por que es un trabajo que implica un tiempo extra de las actividades cotidianas que cada uno tiene, por lo tanto el compromiso y vocación de esta noble profesión se ve reflejado en los alumnos.


Hay todo un trabajo operativo, organización, gestión y académico que también es de reconocer y me refiero a los profesores Sergio Bello, Elizabeth Lira y Roger Ramos.

Felicidades a todos mis compañeros que son la guía y acompañamiento de los alumnos,  su trabajo trasciende a través de la vida  académica de los estudiantes.





6 comentarios:

Curso Entrenadores OMMEB y OMM

 Gran responsabilidad al tomar este curso (Marzo 2023), ya que es en beneficio de los alumnos del Estado de Tlaxcala